Cómo los líderes empresariales utilizan Copilot en este momento
Ejecutivos de todos los sectores explican cómo la IA ha comenzado a remodelar su jornada laboral.
Ilustración de Shira Inbar
A estas alturas está claro: la IA transformará el trabajo para todos. Pero algunos líderes empresariales se han puesto al frente de la manada. En el último año, personas de industrias de todo el mundo han adoptado Copilot para Microsoft 365, para probar cómo puede revolucionar la forma en que trabajan. Los primeros resultados muestran que los usuarios de Copilot dedican menos tiempo a tareas mundanas que consumen mucha energía y más tiempo a trabajos de alto nivel y valor, lo que permite a los líderes reimaginar sus modelos de negocio y buscar oportunidades audaces que antes eran imposibles. Una empresa incluso utilizó la IA para ayudar a desarrollar un producto que aumenta el rendimiento de los cultivos.
Preguntamos a seis de los primeros usuarios, desde ejecutivos de publicidad hasta expertos en contabilidad, cómo sus empresas usan Copilot para Microsoft 365 en la actualidad.
Julie Sweet, presidenta y directora ejecutiva de Accenture
Lo que hace Accenture: Accenture es una empresa global de servicios profesionales que crea valor tangible a velocidad y escala que ayuda a empresas, gobiernos y otras organizaciones a construir su núcleo digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar los servicios a los ciudadanos. El papel de Sweet: En solo nueve años, pasó de ser asesora general a convertirse en la primera mujer directora ejecutiva en los 35 años de historia de la empresa.
Su experiencia con Copilot: Sweet hizo que su misión fuera que Accenture se convirtiera en una de las primeras empresas en adoptar Copilot; este año, dice, Accenture está listo para capacitar a 250 mil de sus 700 mil trabajadores en IA. «En primer lugar, queríamos desbloquear la productividad personal de nuestra propia gente. Pero cada minuto de productividad que obtienen lo utilizan para capacitar a nuestros clientes».
El gran impulso de Sweet ya ha dado sus frutos: «Los primeros usuarios nos dijeron que ahorraban al menos 30 minutos al día y, a veces, hasta tres horas», dice. Y, mientras que algunas empresas podrían tan solo sumergirse en el agua con un pequeño programa piloto, Accenture se sumergió de manera directa. «No empezamos con nuestra gente más joven», dice. «Comenzamos con nuestros líderes más veteranos en la primera cohorte, incluyéndome a mí. Ahora bien, eso a veces es contradictorio. Pero el verdadero poder de la IA es la reinvención, y para reinventarse, hay que tener líderes que entiendan el poder de esta».
Florian Häse, investigador científico de Bayer
Lo que hace Bayer: Mejor conocida como la creadora de la aspirina, hoy en día es una de las compañías más grandes del mundo, con competencias básicas en los campos de las ciencias de la vida de la salud y la nutrición.
El papel de Häse: Desde su trabajo en el departamento de Ciencias de la Vida Computacional de la empresa, Häse revisa montones de investigaciones para apoyar la búsqueda de esa molécula que podría conducir a un nuevo producto de protección de cultivos para permitir que las plantas prosperen y aumenten los rendimientos.
Su experiencia con Copilot: Bayer Crop Science se centra en encontrar nuevas formas para que los agricultores produzcan más alimentos para la creciente población mundial. Para ello, Häse ha utilizado Microsoft Copilot para ayudar a recopilar los datos de investigación que la empresa ha recopilado a lo largo de los años e incluso décadas. «No solo me ayuda a encontrar esa información, sino que también muestra cómo extraer esa información de fuentes de datos no estructuradas, ya sean informes o presentaciones de diapositivas», dice. Copilot también le ayuda a mantenerse al día con las últimas investigaciones, lo cual es esencial en un campo en rápido movimiento. «Puede ser todo un reto averiguar quién sabe qué en qué momento, y conseguir ese contacto que necesitas para resolver la tarea que tienes entre manos», dice. Antes de Copilot, solía pasar días y semanas para buscar esa información. «Claro que el proceso se ha acelerado», dice. «Ahora no pierdes la oportunidad de conectarte con los colegas con los que deberías hablar».
James Thomas, director global de tecnología, Dentsu Creative
Lo que hace dentsu: La agencia de publicidad global dentsu conecta la marca, el contenido, el comercio y la experiencia de algunas de las marcas más grandes del mundo, incluidas Kraft Heinz, Netflix y T-Mobile.
El papel de Thomas: Thomas se centra en el crecimiento del Centro de Excelencia (CoE) Global de IA de dentsu para ayudar a la empresa a aprovechar la tecnología para crear contenido innovador y galardonado para los clientes. Su trabajo solía implicar la obtención de opiniones de los clientes, la investigación, la lluvia de ideas y, «tal vez días, semanas, incluso meses después, volvíamos con ilustraciones creativas de las ideas del cliente».
Su experiencia con Copilot: Dice que el proceso de transformación de ideas en imágenes se ha reducido de semanas y meses a minutos. «Podemos estar en el proceso de idear, podemos tener a alguien en la esquina que crea prompts, y al final de esa sesión, ya tenemos imágenes», dice Thomas.
Esos elementos visuales conducen a una comunicación más rápida y efectiva con los clientes, un paso fundamental para mantener a los clientes entusiasmados y garantizar que prevalezcan las mejores ideas nuevas. «Cuanto más creativa es la idea, más difícil es traducirla», dice. «Ser capaz de visualizar muchas de estas ideas en verdad te ayuda a saber si vas por el camino equivocado o por el correcto. En verdad nos lleva a donde tenemos que ir mucho más rápido».
Vicki Holman, propietaria de la plataforma de colaboración, Hargreaves Lansdown
Lo que hace Hargreaves Lansdown: La potencia de servicios financieros con sede en el Reino Unido ayuda a 1,6 millones de clientes a ahorrar, invertir y jubilarse.
El papel de Holman: Es la persona clave que ayuda a Hargreaves Lansdown con su transformación en la nube y se asegura de que los equipos aprovechen al máximo ella.
Su experiencia con Copilot: Los primeros usuarios han comenzado a descubrir nuevas formas de reducir las horas de trabajo pesado de sus semanas de trabajo, desde generar los primeros borradores de una presentación de PowerPoint para extraer material de un documento de Word existente hasta elaborar correos electrónicos más inteligentes y claros cuando las palabras tan solo no llegan. «Los encuestados promedio ahorran de dos a tres horas a la semana», dice Holman. «Y el 90 por ciento de ellos sintieron que ahorrarían aún más tiempo en los próximos meses a medida que el producto madurara y comprendieran mejor cómo usarlo».
Una de las ventajas inesperadas de Copilot, dice Holman, es el impacto positivo que ha tenido en los trabajadores neurodivergentes de la empresa. «No lo había anticipado, pero el impacto que hemos visto en las personas que tienen necesidades de accesibilidad en el lugar de trabajo ha sido increíble», dice. Los trabajadores que no pueden mantener la concentración a través de reuniones de una hora, dice, pueden grabar las reuniones y escucharlas más tarde, u obtener resúmenes de lo que se han perdido. «Hay una reducción del estrés, lo que hace que sea más agradable estar en el trabajo cuando no estás luchando por hacer tus tareas y encontrar la información que necesitas».
Coskun Cavusoglu, Líder de Comercialización de IA Fiscal de Servicios Financieros, EY Americas
Lo que hace EY: Esta organización de servicios profesionales de las «Cuatro Grandes» ofrece servicios de aseguramiento, consultoría, derecho, estrategia, impuestos y transacciones a clientes en más de 150 países.
Función de Cavusoglu: A través de tecnología de vanguardia, colabora con los clientes para aumentar la eficiencia operativa y ayudar a gestionar los riesgos. Se dedica a transformar la función tributaria en un elemento crucial que ayude a impulsar el valor y fomentar el crecimiento empresarial.
Su experiencia con Copilot: El equipo de EY Global Tax colaboró con nuestro equipo de Microsoft para crear una prueba de concepto del complemento Copilot en un inquilino desarrollador, que Microsoft proporcionó. Con él, pueden hacer preguntas directo sobre los datos de muestra de EY, lo que agiliza los análisis y la creación de informes. El plugin está destinado a redefinir la experiencia de creación de informes para los altos ejecutivos de EY Global Tax.
«Cuando se implemente, nuestros líderes sénior podrán consultar todas estas bases de datos al hacer preguntas sin esfuerzo en lenguaje natural y luego generar informes», dice Cavusoglu. «Vamos a ser capaces de tener no solo ganancias de productividad, sino también información que nos va a ser entregada casi en tiempo real».
Anup Purohit, CIO del grupo, Wipro Limited
Lo que hace Wipro: Wipro, una empresa líder en consultoría y servicios de tecnología con 245 mil empleados en 65 países, crea soluciones innovadoras que abordan las necesidades de transformación digital más complejas de los clientes.
El papel de Purohit: Dirige el recorrido de transformación digital de Wipro con un enfoque que da prioridad a la IA.
Su experiencia con Copilot: En consultoría, las personas son su negocio. Purohit dice que Copilot ya ha transformado todos los aspectos de su jornada laboral, al liberar tiempo para ofrecer grandes resultados a sus clientes. «Lo uso cuando me despierto para revisar mi calendario, ha reinventado por completo la forma en que veo mi horario diario», dice. «Lo uso para resumir correos electrónicos, en especial si hay un hilo largo con múltiples interacciones. Me ayuda a centrarme en las acciones clave que se discuten en las llamadas, y lo utilizo para crear acciones de seguimiento para mi equipo dentro de los 10 minutos posteriores a la finalización de la llamada. Incluso me ayuda a planificar mis viajes de negocios y mis vacaciones personales».