Por: Roberto Icasuriaga, director de PyMEs y compañías nativo-digitales para Microsoft Latinoamérica y el Caribe.
En el último año hemos sido testigos de los beneficios que trae consigo la Inteligencia Artificial (IA) y el potencial que tiene para impactar nuestras vidas y la forma en que trabajamos. Potencial que también puede beneficiar altamente a las PyMEs de nuestra región
Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cerca del 99% del total de empresas son PyMEs y tienen un gran impacto tanto en el producto bruto, como en el empleo de nuestra región. Ahora bien, tanto para nuestros países como para las propias PyMEs, el acelerar la adopción y utilización de la IA es extremadamente importante para tener una ventaja competitiva en el cambiante mundo de los negocios y en un mercado que es cada vez más globalizado.
Para conocer la forma en que las PyMEs ven a la IA, cómo buscan aprovecharla, utilizarla y beneficiarse de ella, me gustaría comentarles algunos de los principales hallazgos de la encuesta anual de PyMEs “IA en las PyMEs: tendencias, desafíos y oportunidades”, comisionada por Microsoft, enfocada en la IA que nos ha permitido conocer cómo las PyMEs aprovechan la innovación para impulsar el crecimiento y el éxito.
Las PyMEs y la IA en la región
De acuerdo con la encuesta, la inversión en IA se encuentra entre las primeras cinco prioridades para las empresas Latinoamericanas, pues 31% de ellas han invertido en IA en 2023 y el 72% continuará o comenzará a invertir en IA en el periodo siguiente.
Gráfico que muestra la inversión en IA en América Latina
Es claro que los dueños de negocio y empresarios latinoamericanos han comenzado a probar esta tecnología, le han visto casos de uso interesantes para sus empresas y están dispuestos a dedicar recursos de inversión a la misma.
Una vez que se invierte en una tecnología, el siguiente paso es adoptarla. De acuerdo con la encuesta, el 78% de las PyMEs de la región está buscando adoptar IA actualmente y, el 76% de las empresas encuestadas invitan a sus empleados a utilizarla. Esto nos muestra no solamente el interés en la tecnología sino también que el miedo a su adopción es mejor a otras tecnologías incorporadas en el pasado.
Pero ¿cómo utilizan la IA? La encuesta muestra que 59% de las PyMEs la utilizan principalmente en la forma de asistentes virtuales de servicio al cliente, seguido por su uso para ahorrar tiempo en el trabajo, con 47% de las empresas, y la generación de imágenes y contenido (36% de las PyMEs encuestadas).
Gráfico que muestra el uso de IA en América Latina
Esto nos muestra que la IA se utiliza, primordialmente, para la automatización de procesos, que genera ahorros en tiempo y recursos. Este tiempo ganado, pueden utilizarlo para centrarse en aspectos más estratégicos. Además, al ser utilizada para cuestiones creativas como la generación de contenido, también permite optimizar el tiempo de producción de entregables, como por ejemplo presentaciones para clientes o publicaciones para las redes sociales de la empresa.
Gracias al uso que dan las PyMEs a la IA, el 87% de las empresas encuestadas consideran positivo el impacto de la IA en la productividad. Esto se ha traducido en un incremento promedio del 43% de la productividad de dichos negocios, según los datos de la encuesta, lo que demuestra cómo la IA puede beneficiar a las PyMEs, incluyendo el ahorro en tiempo y la optimización de procesos.
Gráfico que muestra los beneficios en el uso de IA
El aumento en productividad puede darse también al delegar a la IA el análisis de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y tendencias que pueden ser utilizados para una mejor toma de decisiones, para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento, o para desarrollar estrategias de negocio más efectivas.
Las posibilidades son variadas y depende de cada empresa cómo utilizarla, de acuerdo con sus necesidades y sus objetivos de negocio. Es necesario que cada empresa, y cada usuario, aprenda los escenarios en los que se pueda obtener su mayor rendimiento. A mayor uso de la herramienta, uno se vuelve más experto y obtiene mejores resultados. Es un músculo que hay que desarrollar, recordemos que en la forma de pedir está el dar, y entre mejores sean nuestras interacciones con la IA, mejores resultados obtendremos. A mí me gusta mucho utilizar la analogía del mundo del Rally. Un piloto de rally puede hacer un buen tiempo conduciendo su coche. La presencia del copiloto asistiéndole en el manejo, mapa, y ayudándole a decidir y ejecutar más rápido, le va a permitir a este piloto maximizar sus resultados.
Democratizar el acceso a la IA
El panorama es alentador para la IA en la región. Conforme más empresas inviertan, adopten, usen y se beneficien de esta tecnología, su crecimiento será mayor y tendremos un ecosistema de PyMEs cada vez más tecnológicas, que aprovechan los beneficios que otorga la IA.
Pero para que puedan recibir estos beneficios, es necesario que tengan acceso a ella. Los recursos de las PyMEs son limitados y tienen otras áreas que también necesitan su atención. Por esta razón, necesitamos llevar la IA de manera natural a las PyMEs. Necesitamos democratizar su acceso.
En Microsoft, estamos conscientes de la importancia de llevar la tecnología a todas las personas y los negocios de todos tamaños. Con respecto a la IA, la integramos en nuestros productos para que cada vez más gente pueda aprovecharla y también la ofrecemos para que se puedan crear soluciones a la medida, creándose un ecosistema también de empresas nativo-digitales latinoamericanas brindando soluciones de inteligencia artificial para el mundo, construidas sobre la plataforma de Azure de Microsoft.
Un ejemplo de IA integrada en nuestros productos es Copilot para Microsoft 365, un asistente de inteligencia artificial que proporciona información, respondiendo preguntas y participando en conversaciones, generando diversos casos de uso que incrementan la productividad de las empresas y sus empleados, al resumir contenidos, generar acciones automáticamente a partir del contenido generado en reuniones, analizar volúmenes de información, ayudar a generar y mejorar documentos en varios idiomas y multiplicidad de otros usos.
Uno de los aspectos más importantes que ha ayudado a la democratización del acceso a la tecnología por parte de las PyMEs es la posibilidad que sea adquirida como servicio de suscripción y por uso. Esto permite que cualquier empresa, en particular una PyME no deba hacer erogaciones de capital, y adquiera solo lo que necesita cuando lo necesita. Copilot para Microsoft 365 está disponible para todas las empresas, sin importar su tamaño, y esto es algo que cambia el juego para las PyMEs, pues abre una puerta muy grande para que puedan automatizar procesos, ahorrar tiempo y dedicarse a otras tareas más estratégicas que les permita crecer.
Las PyMEs son y serán el motor de las economías de nuestra región. La incorporación de nuevas tecnologías, en este caso la IA, como muestra nuestra encuesta, se está acelerando en las PyMEs de nuestra región, permitiéndoles ganar en productividad, atender más y mejor a sus clientes, capturar nuevos clientes y ayudar a que los colaboradores y equipos en la empresa puedan dedicar más tiempo al núcleo del negocio.