MetaRedTic Portugal presentó, el martes 2 de abril, en el Teatro Thalia, el Estudio UDigital 2023, sobre la Madurez Digital de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Portugal, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Portugal.
Sobre esta iniciativa, que fue presentada con el apoyo de la OEI, la Directora General de Educación Superior y Ciencia de la OEI, Ana Capilla, destacó su importancia ante la realidad del perfil del estudiante, que cambia constantemente: «cada vez hay menos el perfil típico del estudiante que llega a la educación superior directamente de la secundaria. Ahora tenemos estudiantes de más edad, con distinta formación y disponibilidad». Una de las novedades, continuó Capilla, «es que ahora los estudiantes valoran cada vez más los formatos híbridos o totalmente online y las instituciones tienen que responder a ello».
En la misma línea, la Directora de la OEI en Portugal, Ana Paula Laborinho, destacó que la transformación digital ha sido uno de los focos de atención de la organización: «la transformación digital de las instituciones es relevante para varias áreas importantes para nosotros, en términos de oferta de educación superior, difusión y producción cultural y defensa de las lenguas».
Este estudio, realizado por primera vez en Portugal, es el resultado de un primer estudio global realizado por MetaRed en la región iberoamericana, y contó con la participación voluntaria de las universidades de Beira Interior, Porto, Évora, Azores, Católica, Madeira, Minho, Trás-os-Montes e Alto Douro e ISCTE.
A lo largo de 2023 estas instituciones respondieron a preguntas relacionadas con objetivos estratégicos integrados en siete retos: requisitos para abordar la transformación digital; inversión en recursos para madurar digitalmente; obtención de ventajas competitivas gracias a la inversión en servicios tecnológicos innovadores, seguros y de calidad; oferta de formación híbrida; experiencia satisfactoria con el estudiante; suministro de información adecuada para la toma de decisiones; y capacidad para alcanzar los objetivos estratégicos de la institución digital.
En la opinión de Joaquim Godinho, Secretario Ejecutivo de MetaRed en Portugal, a pesar de que estas nueve instituciones mostraron resultados por debajo de la media iberoamericana, «lo importante en esta primera edición piloto es dar a conocer esta metodología, con el fin de animar a más instituciones a participar, obteniendo resultados más cercanos a la realidad y que permitan a las instituciones y órganos de gobierno obtener datos que les permitan planificar para aumentar la madurez digital de sus instituciones».
Para Fernando Silva, de la Universidad do Porto, el estudio muestra que «casi la mitad de las instituciones participantes ya han diseñado e implementado estrategias de ciberseguridad», por ejemplo.
Por otra parte, prosigue Fernando Silva, algunos de los datos deben verse a la luz de su contexto: «el estudio muestra que las instituciones portuguesas gastan una media de 200 euros por estudiante en políticas de transformación digital y ciberseguridad, mientras que en la región se gasta una media de 238 euros. Esto se debe al hecho de que un gran número de instituciones ya tienen sus propios equipos para este fin, por lo que no necesitan contratar externamente y, por lo tanto, reducen costes.»
Una de las ventajas de UDigital 2023 para las instituciones participantes es que ahora tienen acceso exclusivo a una plataforma, la Power BI, que les permitirá analizar los resultados obtenidos en comparación con el resto de los participantes, utilizando diferentes filtros y prismas de análisis. El objetivo, argumenta MetaRed, «no es promover una lógica competitiva, sino compartir conocimiento entre instituciones» para que, observando las estrategias impulsadas y los resultados obtenidos por cada una, puedan planificar su propia transformación y maduración digital en ámbitos como la educación, la ciberseguridad, el respeto a la protección de datos, los métodos de evaluación o la adaptación de una oferta educativa a un perfil de estudiante en cambio constante.
Tras una primera edición prometedora que, aunque a pequeña escala, ya ha demostrado el potencial de este tipo de estudios, MetaRed quiere atraer una mayor participación de instituciones. Por ello, está previsto que una edición se dedique exclusivamente a los Institutos Politécnicos y otra a las Universidades. El objetivo será, más tarde, reunir a ambos tipos de instituciones de enseñanza superior.