La madurez digital de RR.HH. es un factor de predicción del crecimiento de los ingresos superior a la madurez digital de la organización

La falta de integración entre los procesos de RR.HH. es la gran Fosa de las Marianas de la digitalización y automatización de los procesos de gestión de talento. Según el informe IDC “Índice de madurez de RR.HH. 2024: Referencias clave para la transformación de RR.HH.”, elaborado con la colaboración de Cegid, el 32% de los líderes de RR.HH. de empresas de todo el mundo afirma que solo algunas de sus herramientas para la gestión de RR.HH. se encuentran integradas y que éstas, además, son específicas para determinadas funciones. Apenas un exiguo 13% de los encuestados tiene todas sus soluciones completamente integradas.

Los grandes números de la digitalización en RR.HH. revelan mucho camino por recorrer. Sólo el 22% de las empresas consultadas cuentan con un alto grado de madurez digital en su política de gestión de RR.HH. al tener la mayoría de sus procesos automatizados, y el 48% todavía se encuentra en fase de experimentación con la automatización de procesos básicos. Si ponemos el foco en tareas con una alta carga administrativa, como el cribado de curriculums, el control horario y el cálculo de nóminas, sólo el 52% de las organizaciones tienen implementadas soluciones para la digitalización de la mitad o más de estas tareas.

Influidas por las prácticas de EE.UU., las canadienses despuntan en ello, seguidas de las europeas, mientras que las hispanoamericanas aún están en una fase muy transaccional de dichos procesos.

El informe identifica 5 niveles de madurez digital en la gestión RH cuya progresión está directamente relacionada con la agilidad en la gestión del dato:

estático,
incremental,
progresivo,
acelerado,
revolucionario.

Lo interesante surge cuando se correlaciona la madurez digital, la madurez de la función de RR.HH. desde la perspectiva de su digitalización y los resultados económicos de la organización:

En los últimos 12 meses, el 48% de las organizaciones con prácticas de RR.HH. maduras ha registrado un crecimiento positivo de los resultados en comparación con el 34% de las inmaduras.
En los últimos 12 meses, el 44% de las organizaciones digitalmente maduras ha registrado un crecimiento positivo de los ingresos en comparación con el 40% de las digitalmente inmaduras.
Desde la perspectiva de la madurez digital, la diferencia en todo el espectro de madurez es de 4 puntos porcentuales, pero sube a 14 puntos porcentuales cuando se analiza desde el punto de vista de la madurez de RR. HH.

El perfil de las empresas «revolucionarias» en la gestión de RR.HH.

El nivel de madurez de este tipo de organizaciones destaca por su elevada capacidad para administrar, visualizar, gestionar y tomar decisiones:

Los departamentos RH del 52% de ellas proporciona datos de los empleados en un día laborable y el 25% lo hace en menos de una hora.
El 48% lleva la iniciativa en la selección de soluciones HCM.
Y otro 48% de dichas áreas colabora continuamente con otras funciones empresariales, liderando así la cultura corporativa de colaboración.

FUENTE: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/la-madurez-digital-de-rr-hh-es-un-factor-de-prediccion-del-crecimiento-de-los-ingresos-superior-a-la-madurez-digital-de-la-organizacion.html