Cambios en el comportamiento de los consumidores

Hay tres tendencias que están impulsando la necesidad de que las empresas enriquezcan su interacción digital con los consumidores. Cada tendencia tiene su propia forma e impacto, pero si se tienen en cuenta las tres, suponen un gran desafío para las marcas menos maduras digitalmente.

Estas tendencias no son pasajeras: seguirán ganando tracción con el tiempo. Las compañías que carezcan de la capacidad digital de reaccionar rápidamente perderán terreno frente a las que estén preparadas para adaptarse rápidamente.

3 tendencias en la interacción digital

Volatilidad de la demanda

Un número muy significativo de consumidores se ha pasado al canal online. Los estudios demuestran que en sectores que van desde servicios financieros hasta todo tipo de bienes de consumo, cada vez más gente hace más descubrimiento, familiarización, validación y compras online.

  • Abril y mayo del 2020 experimentaron un crecimiento en el comercio electrónico mayor que la década anterior, y las ventas digitales saltaron del 16 % al 27 % en todo el sector de la venta al por menor en Estados Unidos1 y del 18 % al 30 % en el Reino Unido.2
  • En efecto, un cambio que habría ocurrido en 10 años tuvo lugar en tan solo 8 semanas. 3

Personalización

Incluso antes del 2020, las expectativas de los consumidores en cuanto a la personalización ya estaban aumentando tanto para la interacción digital como la offline.

  • El 78 % de los consumidores online tiene más probabilidad de comprar con experiencias personalizadas (por ejemplo, con diferentes ofertas). 4
  • Asimismo, las generaciones de nativos cada vez más digitales empezarán a ser clientes potenciales para las marcas, lo que acelerará la tendencia.

Privacidad

Las preocupaciones sobre la privacidad de los consumidores también están evolucionando, y las nuevas normativas están cambiando las prácticas sobre datos de la industria, como las nuevas posturas de las empresas tecnológicas grandes en cuanto a la privacidad o el abandono de las cookies de terceros, lo que altera cómo interactúan las marcas con los clientes online.

  • Según los estudios y análisis de BCG, el 80 % de los clientes son prudentes sobre compartir sus datos, pero aun así esperan personalización.5

Entonces, ¿cómo puedes acelerar la madurez de tu marketing digital para anticipar las necesidades de tus clientes?

Crea un círculo virtuoso sobre datos propios

Las marcas principales saben los datos que quieren y por qué, y desarrollan propuestas convincentes sobre los datos propios para conseguirlos. La práctica recomendada sobre los datos es un intercambio de dos actores: uno en el que la empresa gana la capacidad de ofrecer una mejor experiencia al cliente y un marketing más efectivo, y otro en el que el cliente consigue información, ayuda y ofertas útiles.


Invierte en mediciones de extremo a extremo

La capacidad de medir el impacto de los diferentes tipos de interacciones, con independencia del canal, será cada vez más importante en un mundo sin cookies. Las marcas deberían caminar hacia una forma auténtica de medir de extremo a extremo y aprovechar los modelos predictivos para cubrir los datos que falten.


Prioriza la agilidad y una cultura de prueba y aprendizaje

Desarrollar buenas prácticas de datos y aplicar un enfoque de prueba y aprendizaje a las mediciones es difícil si aún se trabaja con estructuras organizativas tradicionales en silos. Las organizaciones deberían priorizar la colaboración ágil y entre equipos para estar equipadas y responder de manera más rápida a los cambios en las dinámicas de mercado.


Fomenta adquirir nuevas habilidades y las colaboraciones

Las marcas principales responden a las lagunas de experiencia formando a sus trabajadores, a la vez que desarrollan programas de retención para atraer y mantener el talento. Las marcas primero deberían solucionar las carencias de formación mediante colaboraciones antes de desarrollar un análisis más profundo del mejor equilibrio entre las capacidades internas y externas.



4Las marcas maduras digitalmente ven claras ventajas en el crecimiento de los ingresos y las eficiencias,
 pero les cuesta ponerlo todo en práctica. Nuestro último estudio con BCG demuestra que solo el 9 % de las marcas se están dando cuenta de todo el potencial del marketing basado en datos.


1Fuente: Departamento de Comercio de Estados Unidos, estudio de ShawSpring, 2020

2Fuente: Instituto de Estadística Nacional de Reino Unido, 2020

3Fuente: Departamento de Comercio de Estados Unidos, estudio de ShawSpring, 2020

4Fuente: Avioos, Bank of America

5Fuente: estudio y análisis de BCG


FUENTE: https://digitalmaturitybenchmark.withgoogle.com/es/advertisers/?_ga=2.267263886.1838036186.1636097794-1038441221.1636097794